SABIDURÍA CABALISTICA


"Ei'ze'hu cha'cham?
Ha'ro'eh et Ha'no'lad.



¿Quien es una persona sabia?
Aquella que ve las cosas que están por venir (o por nacer).


Cuando el sabio esta frente al Nolad reconoce su potencialidad aunque sea solo la semilla.

El sabio, sin prisa, esta siempre anticipado.

El sabio es el que puede conservar un estado de satisfacción permanente.











lunes, 22 de diciembre de 2008

EL MISTERIO DEL LIBRO DEL ZOHAR

¿Por qué fue escondido el libro del Zohar a las primeras generaciones?




El Zohar fue escondido durante 9 siglos, entre los siglos IV y el XIII. Esto sucedió a pesar del hecho que esas generaciones fueron mucho más maduras espiritualmente y de que merecieran por completo el estudio de ese libro. Su madurez espiritual era consecuencia de la pureza de sus deseos. Es por eso que no necesitaban el libro del Zohar para avanzar en su corrección.
Otra pregunta es ¿por qué no hubo comentarios válidos del libro de Zohar antes del Ari?
Simplemente porque durante 13 siglos (del IV al XVI), entre la época del Rashbi y el Ari ningún cabalista alcanzó el nivel requerido para esclarecer el Zohar y la Cabalá como un todo.



El Ari, el rabino Itzjak Luria (1534-1572) explicó los fundamentos de la Cabalá, pero nunca escribió ningún comentario del libro del Zohar. Sólo a partir del siglo XVI comenzaron a circular las versiones impresas del Zohar.


Además, ¿por qué no ha habido ningún comentario de los trabajos del Ari y el Zohar entre la época del Ari y la actual?
No ha habido ningún comentario similar al del Sulam por siglos y sobre los trabajos del Ari durante 3 siglos. Sólo hasta que llegó el tiempo de difusión de la Cabalá reencarnó un alma especial, el rabino Yehuda Ashlag. El transmitió la ciencia de la Cabalá de forma que fuera entendida por nuestra generación.



Esto no significa que no hubiera grandes cabalistas antes de nuestra generación; por el contrario, pero, lo que hubieran aprendido sólo podría haber sido útil en sus trabajos privados. No se les permitió enseñar Cabalá. Hubo cabalistas antes del Rashbi cuyo conocimiento fue tan impresionante como el de él, pero ellos no tenían el derecho de revelar los secretos de la Cabalá.



Algunos de los grandes cabalistas del pasado son los siguientes:
- El rabino Moshe Haym Luzzato (Ramjal, 1700-1746), quien escribió numerosos libros sobre Cabalá.
- Israel Baal Shem Tov (1698-1760), el fundador del Hasidismo.
- El rabino Elyahu, Gaón de Vilna (1710-1798), autor de trabajos sobre Cabalá, así como de aspectos prácticos y teóricos de la Halajá. También escribió comentarios sobre los principales libros cabalísticos, como el "Sefer Yetzirá" ,"Sefer haBahir" , "Sifrá de Tsniouta", etc.
El hecho que en nuestros días sea posible el estudio de la Cabalá y agrandar el círculo de sus estudiantes (de acuerdo con los principios del Ari), responde al deseo del Creador de conceder a nuestra generación la fortaleza que lleva al logro de la corrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario