SABIDURÍA CABALISTICA


"Ei'ze'hu cha'cham?
Ha'ro'eh et Ha'no'lad.



¿Quien es una persona sabia?
Aquella que ve las cosas que están por venir (o por nacer).


Cuando el sabio esta frente al Nolad reconoce su potencialidad aunque sea solo la semilla.

El sabio, sin prisa, esta siempre anticipado.

El sabio es el que puede conservar un estado de satisfacción permanente.











lunes, 22 de diciembre de 2008

CONSIDERACIONES SOBRE LA CABALA


Aquellos que opinan que no es necesario estudiar Cábala, y tampoco quieren que los demás la estudien, y mantienen que sólo existe el sentido llano de la Torá y del Talmud... son considerados como si hicieran retornar al mundo al caos original, y provocan la pobreza en el mundo y prolongan los días del exilio.Bienaventurada la porción de quien conoce los secretos de su Hacedor, de quien Lo conoce a Él del modo correcto. Porque ellos comerán su porción en este mundo y en el Mundo Venidero...(Tikúnei Zohar, Tikún 43)
Debes saber que el versículo: “Y lo ampararé porque conoce Mi Nombre” (Salmos 91:14), se refiere al secreto de estudio de la Sabiduría de la Cábala. Y quien no vio la Luz de esta Sabiduría no ha visto luces en su vida, porque recién entonces entenderá y comprenderá el secreto de Su Unicidad y el secreto de Su Providencia, y comprenderá lo referente a los Nombres y descripciones mencionados en la Torá , todo lo cual se escapa de la sabiduría filosófica.¡Feliz del ojo que ha visto todo esto! Y considerando que hay muchas personas que se apartan de esta Sabiduría, es importante que sepan que todo el que se aparta de ella se retira de la vida espiritual eterna.(Rabí Ishaiahu Horwitz, Shnei Lujot Habrit, Asará Maamarot)
Qué felices somos y qué buena es nuestra porción por haber merecido contar con el libro de El Zohar, el cual no tuvieron en sus manos los sabios anteriores.. . quienes a pesar de haber conocido esta Sabiduría, no probaron de su miel ya que en sus días aún no se había revelado.Y que este hecho no te sorprenda que ciertamente no se reveló hasta esta última generación en la que nos encontramos. Porque una prueba de esto encontré en el Sefer HaTikúnim (24:1): “Le dijo el profeta Eliahu a Rabí Shimón: Rabí, Rabí, bienaventurado eres, que de este, tu libro, se sustentarán grupos de entes superiores, hasta que al final de los tiempos se revelará también a los entes inferiores, tal como está escrito: “devolveréis cada hombre a su patrimonio ancestral y cada hombre a su familia” (Levítico 25:10).He aquí que se aclara en este pasaje que El Zohar estaría oculto, y que durante este período habrían de gozar de él los entes superiores, es decir, los ángeles, hasta el final de los días, tiempo en el que también se revelaría a los entes inferiores. Y por el mérito de quienes se ocupan de él vendrá el Mesías, porque entonces la Tierra se colmará de conocimiento por su causa, y entonces esto provocará la llegada del Mesías...
(Rabí Ishaiahu Horwitz, Shnei Lujot Habrit, Asará Maamarot)
Y tal como Israel no fue redimido de Egipto hasta que El Creador los santificó a través de la sangre del sacrificio pascual y la sangre de la circuncisión, así también la Redención futura no sucederá sino cuando se agregue esta santidad (la que se añade a través del estudio de El Zohar), y ésta es la voluntad de El Eterno, y feliz quien lo merece.(Rabí Ishaiahu Horwitz, Shnei Lujot Habrit, Asará Maamarot)
No caben dudas que el que se ocupa de los secretos de El Eterno provoca que los ángeles alaben al Creador, lo que no induce quien se ocupa del resto de las partes de la Torá.(Rabí Moshé Cordovero, Or Neerav, cuarta parte)
Cuando la persona entienda el nivel del sod correctamente, poseerá absolutamente todo (es decir, los cuatro niveles del Pardés): el pshat, el remez, el drash y el sod. Pero todo el tiempo que no comprende el sod, incluso al nivel llano –pshat- no lo tiene claro.(Gaón de Vilna, Comentario a Proverbios 2:9).
La necesidad de esta Sabiduría es grande. Al comienzo te diré que nosotros estamos obligados a conocerla porque se trata de un precepto, pues está escrito: “Y lo conocerás hoy y lo asentarás en tu corazón que El Eterno es Dios, en los Cielos, arriba, y sobre la tierra, abajo. No hay otro” (Deuteronomio 4:39). He aquí que debemos conocerlo, y no sólo a través de la fe, sino con argumentos que se asienten en el corazón...Por lo tanto, son dos las cosas que debemos conocer: que el Señor Único es quien supervisa y dirige todo, tanto en los mundos superiores como en los inferiores. Y la segunda, que no hay otro Dios, es decir, conocer Su verdadera unicidad. Estos dos temas deben ser conocidos, y he aquí que debemos saber que El Creador es quien dirige todo, y llegar a conocerlo de un modo claro, y que se asiente en nuestro corazón.Mas a partir de la Sabiduría del sentido llano de la Torá –pshat- no podremos entender esto, porque el sentido llano de la Torá se refiere sólo a los preceptos, al modo de cumplirlos y a todas sus leyes; o al relato de los hechos sucedidos, que son mencionados en ella. Y he aquí que estas son las dos partes que componen el sentido llano de la Torá.
De la primera parte ciertamente no podremos aprenderlo, porque el cumplimiento de los preceptos y sus leyes no vienen a enseñar acerca del Creador ni de Su perfección... pues refieren al acto y no al conocimiento.Y si dices que al reflexionar acerca de los relatos bíblicos llegarás a esta conclusión, he aquí que entonces se requiere de una profundizació n diferente, que explique de qué modo estos actos fueron realizados de acuerdo con la Supervisión suprema a través de una profunda Sabiduría. E incluso cuando quieras extraer de estos relatos extraordinarios la conclusión que debido a que se efectuaron estas maravillas El Creador necesariamente supervisa y actúa, esto no será más que una comprensión intelectual, mas esto no implica que tú lo conoces a través del conocimiento y la sabiduría que es realmente así y que has llegado a entender de modo verdadero toda la conducción del mundo y sus caminos...Y he aquí que el precepto es:
“Y lo conocerás hoy y lo asentarás en tu corazón”, es decir, conocer y asentar en el corazón, lo cual refiere a conocer a través de la Sabiduría concreta que esto es realmente así, que todo lo que existe en el mundo viene a revelar la conducción del Creador, y que todo es bello y correcto. Y no sólo por medio de la fe sino del conocimiento, entendiendo y comprendiendo que así es, y que ciertamente es bello y correcto. Y a esta conclusión no podrás llegar jamás a partir de los relatos. Y además, a partir de los relatos aprenderás que en aquellas ocasiones El Creador actuó así en Su mundo, pero no por esto entenderás que siempre la conducción de la naturaleza es similar. Y por el contrario, el renegado podrá aducir –Dios no lo permita– que los milagros provienen del Creador, mas que los hechos naturales no surgen de Él sino que permite que los hechos sucedan de un modo natural, sin Su supervisión.Y si dices que a estas conclusiones puede llegarse a partir del conocimiento de la naturaleza.. . por el contrario, ellos dirán que el mundo actúa de acuerdo a leyes que no son supervisadas por El Creador.Pero aunque a partir de todo esto no logres llegar a estas conclusiones, todavía recae sobre ti el cumplimiento de este precepto, y se debe encontrar un modo de cumplirlo. Y el modo no es otro sino a través de la Sabiduría de la Cábala , porque ella es la que revela y enseña de modo verdadero acerca de la Supervisión , y todo lo que depende de esto. Y esta Sabiduría nos enseña acerca de Su unicidad en todos los aspectos posibles, ya que toda su intención no es otra que esta: enseñar la Unicidad Suprema del modo correcto. Y enseñar que todo lo que fue, es y será, todo es supervisado por el Creador a través de una supervisión individual, explicando los modos de tal conducción, y aclarando así todos los hechos. Es decir, las criaturas que existen en el mundo y todo lo sucedido con ellas, desde el primer día de su existencia hasta el último.E incluso si no hubiésemos sido ordenados al respecto, deberíamos marchar detrás de esta Sabiduría para acallar a nuestros pensamientos, para aclarar nuestro camino, para salvarnos del Mal Instinto y de su confusión maligna. Porque lo que él coloca siempre ante nuestros ojos es la aparente demostración de que el mundo marcha en dirección al caos, al vacío, guiado por fuerzas casuales, como si no existiesen Juicio ni Juez. Y ya el rey Salomón lo enseñó en el libro del Eclesiastés, el cual comienza refiriéndose a la “vanidad de vanidades”, y en el que aprehendió todo lo relacionado con este mundo y todos los errores de los hombres que se apartan del camino recto, y todo debido a que no conocen la verdad. Y he aquí que de acuerdo con lo que nuestros ojos ven, todo el que se esfuerza más en el campo del comercio, él es quien enriquece, y quien logra reunir dinero es el más honorable. Y vemos que una cantidad enorme de esclavos montan sobre sus caballos mientras los príncipes marchan como esclavos tras ellos, y los dueños de la Sabiduría son humillados y avergonzados mientras los demás gozan de vidas calmas y tranquilas.. .
Es verdad que acerca de esto se ha dicho: “Y el justo vivirá gracias a su fe” (Habakuk 2:4). Pero si se encontrara una Sabiduría que aclarara todo lo anterior de modo satisfactorio, explicándolo correctamente y demostrando que todo proviene de El Eterno y es para bien, y dilucidara de qué modo es así, ¿acaso sería escasa su utilidad? ¡La perseguiríamos de todos los modos posibles!Además nosotros servimos al Creador. Y si bien es verdad que no se debe buscar el significado de los preceptos sino cumplirlos con los ojos cerrados, verás que la mente humana no puede aceptar ser puntillosa en los detalles de los preceptos que le resultan irrelevantes. Y ya enseñaron nuestros Sabios (Talmud, Berajot 6): “Se trata de temas que se encuentran en el ápice del mundo y que los hombres desprecian”.
Por ejemplo... enseñanzas tales como “el que come tres comidas durante el Shabat se salva del juicio del Infierno” (Talmud, Shabat 118a); “y el que pronuncia el salmo 145 cada día se le asegura un lugar en el Mundo Venidero” (Talmud, Berajot 4b); y que el lulav debe ser balanceado precisamente en seis direcciones, y del modo exacto como nos fuera enseñado, aunque la Torá no enseñara al respecto sino “y tomarán para ustedes el primer día”, y muchos casos como estos. Y ciertamente que los sabios dieron explicaciones, mas los corazones del pueblo de Israel que quieren entender en mayor profundidad no se conforman, y la Sabiduría de la Cábala es la que aclara todo esto, y enseña qué es el servicio, y hasta dónde llegan sus detalles, y cómo cada cosa pequeña, aquí abajo, se expande y en las Alturas y hace temblar a todos los Mundos Superiores.Por lo tanto, el hombre debe atender esta Sabiduría ya que ciertamente ésta es la utilidad de la misma. (Ramjal, Miljamot Moshé, Klal 1)
Ahora que se ha revelado la Sabiduría de la Cábala y se ha difundido entre todos los Sabios de Israel, la cual recibimos como herencia de Moisés, quien a su vez la recibió directamente del Creador, todo el que la niega y duda de es un blasfemo. Ya que reniega de una de las partes de la Torá Oral , y se aparta entonces de la fe de Israel. (Rabí Ishaiahu Horwitz, Shnei Lujot Habrit, Asará Maamarot)
Frater Burke

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