SABIDURÍA CABALISTICA


"Ei'ze'hu cha'cham?
Ha'ro'eh et Ha'no'lad.



¿Quien es una persona sabia?
Aquella que ve las cosas que están por venir (o por nacer).


Cuando el sabio esta frente al Nolad reconoce su potencialidad aunque sea solo la semilla.

El sabio, sin prisa, esta siempre anticipado.

El sabio es el que puede conservar un estado de satisfacción permanente.











lunes, 29 de diciembre de 2008

BINAH




Esfera 3 "El Entendimiento" (Binah)

No hay otro medio de obtener la liberación completa y final que el Conocimiento o Entendimiento; es el único instrumento que desata los lazos de las pasiones; sin el Conocimiento no se puede obtener la Beatitud."

La acción, no oponiéndose a la ignorancia, no la puede alejar; pero el Entendimiento disipa la ignorancia, como la Luz disipa las tinieblas.

La ignorancia es aquí el estado del ser envuelto en las tinieblas del Mundo de la Ilusión, atado a la apariencia ilusoria de la Materia y a las separatividades; mediante el Entendimiento -que no pertenece al dominio de la acción, sino que le es superior- todas las ilusiones desaparecen.

"Cuando la ignorancia que nace de los afectos terrestres es alejada, el Espíritu, por su propio esplendor, brilla a lo lejos en un estado indiviso, como el Sol difunde su claridad cuando las nubes se dispersan."

Pero, antes de llegar a este grado, el ser pasa por un estado intermedio, el que corresponde al Mundo psíquico; entonces cree ser, ya no el cuerpo material, sino el alma individual, puesto que para él no ha desaparecido toda distinción, porque todavía no ha salido del dominio del Demiurgo, de la separatividad, de la ilusión.

Imaginándose que es el alma individual, el ser humano se asusta, como alguien que toma por error un trozo de cuerda por una serpiente; pero su temor es alejado por la percepción de que él no es el alma, sino el Espíritu universal

------------ --------- --------- --------- --------- --------- -

CONOCIENDO A EL ENTENDIMIENTO
"La Virgen, la energía femenina, es la gran dominadora de la serpiente, que significa sabiduría..."
(Veronika decide morir, Paulo Coelho).

CURRICULUM VITAE
Su Nombre
Binah, El Entendimiento

Su Inteligencia
Inteligencia Santificadora

Su Imagen Mágica
Una Matrona, una mujer madura

Texto Yetzirático
La Tercera Inteligencia se llama la Inteligencia Santificante, el Fundamento de la Sabiduría Primordial; también se la denomina la Creadora de la Fe, y sus raíces están en Amén. Es la Madre de la Fe, de donde emana la fe.

Sus Títulos
Ama, la Madre estéril oscura.
Aima, la Madre fértil brillante.
Krosia, el trono.
Marah, el Gran Mar

Su Planeta
Saturno

Su Experiencia Espiritual
La Visión de la Aflicción

Su Virtud
El Silencio

Su Vicio
La Avaricia

Sus Símbolos
El Yoni
La Copa
La Túnica que cubre
La Vesica Piscis

Su Color en Briah
Negro


SUS PRIMERAS REFERENCIAS
Es la potencia femenina del universo. Es la Madre de todo lo que vive, vientre arquetípico a través del cual la vida llega a manifestarse. A ella pertenece cuanto proporciona una forma que sirve a la vida como vehículo. Envolverse en la forma es, por tanto, el comienzo de la muerte de la vida, pues la forma controla la vida. Ella es la muerte de la actividad dinámica de La Sabiduría. La forma es la disciplina de la fuerza, que muere cuando llega a Entendimiento.

Como mujer, El Entendimiento ha sido considerada enemiga de Dios. Algunas religiones tuvieron la idea de que la mujer era la raíz de todo mal, porque sujetaba al ser humano a la forma.

La estabilidad alcanzada -condición y no cosa en si misma- es El Entendimiento. Donde haya un estado de tensiones interactuantes que lograron estabilidad, allí esta El Entendimiento.

SU UBICACION CABALISTA
Como contrapeso de La Sabiduría, en la columna pasiva esta El Entendimiento, el intelecto externo o El Entendimiento. Ella resuelve las comunicaciones en principios inteligibles. El factor temporal es una característica de El Entendimiento. El Entendimiento también responde al influjo que viene desde abajo. La experiencia en el mundo exterior se acumula en Binah en forma de Entendimiento.

Sin El Entendimiento, la energía siempre expansiva y en movimiento de La Sabiduría viajaría sin rumbo por el universo, sin capacidad intrínseca de organización. El Entendimiento es la matriz donde esta energía queda atrapada, por ello es la esfera de la femineidad y receptividad. Es la cuenca primordial, siempre virgen y sacra, y jamás toca el objeto de su obra.

SU NOMBRE
El Entendimiento es la idea de la síntesis, de la percepción, de los significados que se producen cuando las ideas se relacionan entre si. El Entendimiento representa este Entendimiento, es decir, el reconocimiento de lo que es. Tomar consciencia de esto puede llevar mucho tiempo, en ocasiones, las tres cuartas partes del total de una vida.

SU IMAGEN MAGICA
El Entendimiento "manifiesta su maternidad y de ella emanan las formas de la creación, por ello es que recibe el nombre de la Gran Madre"1. Es por ello la Matrona, pero también tiene la madurez suficiente para comprender todo, siendo la Mujer Madura.

SU INTELIGENCIA
La Santificación transmite la idea de lo que es sagrado y se mantiene separado. La mente es conducida a la que idea de lo que produce el Todo pero retiene su virginidad, cuya creatividad no la involucra en la vida de su creación, sino que permanece aparte y detrás como base de la manifestación, la sustancia de donde surge la materia. El Entendimiento esta detrás y mas allá de la sustancia que se manifiesta, ella es eternamente virgen. Es la femineidad esencial en su aspecto creativo.

EL CONCEPTO DE VIRGINIDAD ESPIRITUAL: El Arcano XI del Tarot, La Fuerza o Leo Domitatus nos habla de un tipo especial de virginidad, aquélla que es símbolo de la pureza de intenciones, como condición que permite el surgimiento y aplicación de las fuerzas evolutivas.2 Esta virginidad significa que cuerpo, alma y espíritu están en armonía, para recibir luz divina.

EL CONCEPTO DE VIRGINIDAD DIVINA: Este aspecto es la designación del Tercer Aspecto Divino, también denominado Madre Universal, Madre Divina (Elohim es un sustantivo femenino, al que se le añadió un plural masculino). El éter, sustancia divina que impregna todo el universo, se pretendió representar por intermedio de la imagen de la Virgen, presente en diversas religiones del mundo, muchas de las cuales perdieron el sentido de este antiguo símbolo y pasaron a rendir culto a las personas. En su paso por la Tierra, algunos seres celestiales incorporaron atributos y principios de la Virgen Cósmica, del Tercer Aspecto Divino. Pero una forma humana y la vida terrestre no soportarían toda la potencia y magnitud de la Virgen Cósmica. La Virgen es un intermediario, un agente universal que, al ser contactado con el ser humano, le permite ingresar a estados de conciencia que de otra forma serian inaccesibles.

DIOSAS VIRGENES
Artemisa (Diana), diosa virgen de la cacería, era hermana gemela de Apolo, hija de Zeus.3 Además era patrona de la juventud y de las mujeres, puesto que, como diosa lunar, se relaciona íntimamente con ellas. Su aspecto de madre -la Artemisa de Efeso o de las muchas mamas- y de "madre terrible" -la Artemisa Taúrica- se relacionan con El Entendimiento.

Atenea (Minerva), diosa virgen de las artes y de la sabiduría, hija de Zeus.3 Fue venerada en toda Grecia, especialmente Atenas. La leyenda le atribuye colaborar en la transformació n de las Furias (vengadoras de parricidio) en Euménides o Benévolas. También pueden realizarse analogías con El Entendimiento y su aspecto de vida-muerte.

Hestia (Vesta), hermana de Zeus, diosa virgen que personificaba el hogar, el fuego central de la Tierra y la Tierra Misma.3 Con su mano encima de la cabeza de su hermano Zeus, juro permanecer siempre virgen y pura entre las deidades. Era diosa del fuego sagrado del hogar, y recibía en todos ellos homenaje.4 En Roma, las Vestales, sus sacerdotisas eran vírgenes, como ella. Fue una de las diosas mas queridas y menos representadas. Es el aspecto maternal de El Entendimiento.

Walquirias (mitos germánicos): vírgenes de los combates que el Wahalla escanciaban hidromiel a los héroes.4 Cuando un guerrero las veía a su lado en una batalla, sabía que estaba destinado a morir. Brunilda, la más conocida, fue la amada de Sigfrido, el héroe del "Anillo de los Nibelungos".

SACERDOTISAS VIRGENES: Muchos cultos antiguos contaban con mujeres vírgenes para el cuidado de los altares. La costumbre prevalece aún en los conventos católicos.

En el Imperio de los Incas, las doncellas hermosas de cualquier familia podían profesar como vírgenes del sol. Guardaban castidad al igual que las vestales romanas, terminando sus votos seis o siete años despues.4

VIRGENES-MADRES DE AVATARES: El alma elegida que viene a una misión divina, viene de un mundo divino; viene libremente, conscientemente; pero para que entre en escena en la vida terrestre, necesita un vaso elegido, es precisa la invocación de una madre de calidad que, por la aptitud de su ser moral, por el deseo de su alma y la pureza de su vida presente, atraiga, encarne en su sangre y en su carne el alma del redentor, destinado a llegar a ser a los ojos de los hombres, un hijo de Dios. Tal es la verdad profunda que recubre la antigua idea de la Virgen-Madre.

La Madre de Krishna: Devaki era una virgen de corazón sencillo y puro, que había pasado su infancia hilando y tejiendo, y que vivía como en un sueño. Su cuerpo estaba en la tierra, su alma parecía estar siempre en el cielo. El rey de los anacoretas le dirigió estas palabras: "te hemos elegido para la obra de liberación, y los Devas te han escogido por mediación nuestra. En el seno de una mujer el rayo del esplendor divino debe recibir una forma humana". Un día, Devaki cayo en un éxtasis profundo. Oyó ella una música celeste. De repente, el cielo se abrió en abismos de luz. Miles de seres espléndidos la miraban, y en el fulgor de un rayo deslumbrante, el sol de los Soles, Mahadeva, se le apareció en forma humana. Iluminada por el Espíritu de los mundos, perdió el conocimiento, y en el olvido de la tierra, en una felicidad sin limites, concibió al niño divino. El mismo anacoreta le dijo siete lunas después: "Has concebido en la pureza del corazón y en el Amor Divino. Virgen y Madre, te saludamos. Un hijo nacerá de ti, que será el salvador del mundo".

Cuando Krishna tenia 15 años, su madre desapareció. Cuando la volvió a encontrar, ella estaba en esferas superiores: un resplandor hendió el negro cielo, y Krishna cayó a tierra como herido por el rayo bajo una luz deslumbradora. Mientras su cuerpo permanecía insensible, su alma subió a los espacios, al séptimo cielo de los Devas, hasta el Padre de los seres, Mahadeva, la Inteligencia Divina. Se sumergió en un océano de luz que se abría ante él. En el centro de la esfera, Krishna vio a Devaki, su madre radiante, su madre glorificada, que con su sonrisa inefable, le tendía los brazos, le atraía a su seno. Millares de Devas venían a beber en la radiación de la Virgen-Madre. El se sintió reabsorbido en una mirada de amor de ella.

La Madre de Buda: Buda fue concebido, por influencia divina, por Maya, esposa virgen del rey de los Sakyas. Anunciaron su llegada al mundo los sueños de su madre y las profecías brahamánicas. Siete días después de nacer, siguiendo el destino de todas las madres de Budas, su madre moría y era impelida al cielo.

La Madre de Cristo: Dios envió al Angel Gabriel a visitar a una mujer virgen, María, que estaba comprometida para casarse con José. Este le anunció que tendría un hijo, que sería consagrado a Dios y sería llamado Hijo de Dios. Ella se encontró encinta por el poder del Espíritu Santo. Elías, un profeta de su pueblo, dijo de esto tiempo antes, revelando la palabra del Señor: la Virgen quedará encinta y tendrá un hijo, que será llamado Emanuel, que significa Dios con nosotros. Años después de la muerte de Cristo, los ángeles subieron al cielo a su Madre.

SUS TITULOS
El Entendimiento es la Gran Madre de todo lo que vive (Aima) y también el principio de la muerte, pues la forma deberá morir cuando termine su tarea. Muerte y nacimiento son las dos caras de la moneda en los planos de la forma.

La unidad reproductiva femenina es omnipotencial, pero inerte, pero toda esta maquinaria es capaz de hacer que esta vida que se les dio sea una vida independiente por sí sola. Por todo ello se la llamó también Ama, la Madre estéril oscura.

Marah es el Mar que de da, origen de toda vida. Marah es mar y también amargo, en relación a la visión espiritual.

Krosia, el trono, sugiere la idea de una base estable, un cimiento firme (como el tiempo, que no puede ser cambiado).

SU PLANETA
En la Esfera de El Entendimiento se encuentra el dios y el planeta Saturno. Según la mitología, Saturno o Cronos (su nombre griego) fue uno de los antiguos dioses o titanes y fue desplazado del trono por Júpiter, su hijo. Saturno, el dios de la forma, se encuentra en el primer principio pasivo, o la Madre Cósmica que transforma la energía de La Sabiduría convirtiéndola en formulas. Se dice que Saturno es el Padre Tiempo. El tiempo es la primera limitación; a partir de él se desarrollan los cambios, y éstos significan la interrelación de energía y forma. Saturno también se asocia con las cosas que son antiguas y que están comprobadas. Es, en su aspecto negativo, el elemento conservador, y en su mejor acepción, la percepción de los elementos eternos. A la vejez se le llama el periodo se Saturno. Esa fase es la edad de la contemplación, cuando se acerca la conclusión del círculo de la vida.

A Saturno se le representa como un hombre anciano, flaco y barbado portador de una guadaña, algunas veces asociado con el mal humor y la melancolía. Esta imagen simplista encubre una seriedad inteligente, una mente que puede percibir un plan totalizador. Desde El Entendimiento o Saturno fluye no sólo un impulso divino recibido e irradiado, sino también una forma.

A veces a El Entendimiento se le llama la Madre porque su papel pasivo está contenido en Saturno, y porque es resistente al cambio. Aquí la madre aparece como imagen de la naturaleza e inversamente; la "madre terrible", como sentido y figura de la muerte. La "madre terrible" no solo es la muerte, sino el aspecto cruel de la naturaleza, su indiferencia con el dolor humano.3 Saturno simboliza el tiempo, el hambre devoradora de la vida, que consume todas sus creaciones. Es, en todos los casos, la limitación que impone forma a la vida, la localización en el tiempo y el espacio de la expresión de la vida universal.3

REFERENCIA ASTRONIMICA: Los demás planetas alteran su posición relativa al sol rápidamente, Saturno no. Es el planeta mas lejos que puede observarse a simple vista. Es el sexto planeta del sistema solar. Su día equivale aproximadamente a 10 1/2 horas, y su periodo de translación dura 29 años y 167 días. Su temperatura es aproximadamente -180 grados celsius.

REFERENCIA ASTROLOGICA: Saturno, como astro, simboliza las cualidades de paciencia, perseverancia, tenacidad, dominio de sí mismo, sensatez, lucidez, y los defectos de egoísmo, dureza, desconfianza, frialdad, indiferencia, intransigencia, fatalismo y rencor. Se toma su tiempo, simbolizando la madurez, se le asocia con la vejez y la muerte, es pues, el señor del tiempo. En la Carta astral, revela la capacidad para madurar de un ser, su forma de gestionar, organizar y vivir su tiempo. Saturno dice: concentración. Si el ser sólo se expandiese, no tendría peso ni medida. Saturno revela los limites impuestos por la fuerza del alma y el sentido del deber, con todo lo que conlleva. Es planeta regente de Capricornio y Acuario.




REFERENCIA MITOLOGICA: Cronos era el más joven de los titanes, hijos de Urano y Gea, y personificació n del tiempo. Fue el único que ayudó a su madre a vengarse de Urano y tras castrarlo y destronarlo ocupo su trono y se casó con su hermana Rea. Lo primero que hizo fue hundir en el Tártaros a sus hermanos, tanto a los Cíclopes como a los Hecatonquiros. Pero Gea y Urano, depositarios de la sabiduría y el conocimiento del porvenir, le aseguraron que sufriría la suerte que el había hecho sufrir a su padre, es decir, seria mutilado y destronado por uno de sus hijos; y para impedirlo, a medida que nacían, los iba devorando, hasta que Rea, su esposa, al nacer Zeus, envolvió una piedra con pañales dándola a Cronos para que la devorara. Así, cuando Zeus fue adulto hizo a su padre un filtro que lo obligó a devolver todos los hijos, quienes le declararon la guerra y tras 10 años terminó con la victoria a Zeus.

SU EXPERIENCIA ESPIRITUAL

La Visión de la Aflicción es la idea de la sujeción a la aflicción y a la muerte que esta implícita en la idea del descenso de la vida a los planos de la forma. Buddha enseñó que la vida es aflicción. Recordemos la imagen de María, madre de Cristo, llorando a los pies de la cruz... ¿lloraba por el dolor de ver a su hijo en ese estado o porque pronto sería liberado de las ataduras materiales y le perdería?. Ambas situaciones provocan aflicción en una madre.

SU VIRTUD

"Canoso Saturno, silencioso como una tumba" (Keats).

El silencio permite escuchar y aprender. Es resistencia y receptividad, principales poder de El Entendimiento.

El silencio no es la nada, no es el escabullirse: es la voz interior, la voz del universo, la voz del Ser Supremo. El silencio tiene muchas formas de manifestarse, como el ayuno en el plano físico, pues "si no ayunamos, las entidades inferiores que habitan en nosotros se refuerzan y terminan por anularnos"5; practicando la respiración rítmica en el plano emocional y la concentración mental en el plano mental. "El silenciar nuestra personalidad permite abrirle paso a nuestra individualidad a través de un canal puro y permitir la manifestación de nuestra esencia divina"5.

Siempre se sostuvo que el silencio era una virtud deseable en las mujeres, ya que la lengua de una mujer puede ser su arma mas peligrosa, que destruye lo construido, como la muerte destruye lo vivo.

SU VICIO
La avaricia. El Entendimiento niega demasiado y negaría hasta lo que es necesario. El silenciar incluso aquello que es necesario convierte la virtud en vicio.5 Es por ello que Cronos devora sus propios hijos, los absorbe y sólo los devuelve por medio de un vomitivo.

SUS SIMBOLOS
El yoni representa los genitales femeninos, pues la idea de la fertilidad es el principal motivo en los aspectos de El Entendimiento, así como el lingam es la fertilidad de La Sabiduría.

La Túnica externa cubre La Túnica Interna Gloriosa del principio de vida, pues la Túnica externa es la forma.

La Copa es un simbolismo claro de recepción, así como los genitales femeninos también lo son.

La Vesica Piscis es un símbolo geométrico que nos recuerda el órgano sexual femenino y lo encontramos en diversos símbolos de distintas culturas.

SU COLOR
El negro es color de la noche, significa tristeza; muerte (= desaparición de la luz); prudencia, pero también fuerza bruta.6 "Sugiere la idea de egoísmo, receptividad, inclusividad. .. El negro nos lleva de un plano a otro, de un mundo a otro. Es el principio y el fin. En este sentido puede ser muy positivo al llevarnos a otros niveles de conocimiento o percepción. Sugiere silencio y también muerte"7.

CONCLUSIONES
El Entendimiento es la Madre, el aspecto de la Severidad que retiene la energía y la moldea, dándole forma. Pero no solo las mujeres tienen la virtud de ser Madres y Vírgenes a la vez, todos los seres humanos tenemos la capacidad de crear. Una creación es un hijo, energía moldeada, mas no es parte nuestra, no toca nuestra esencia, nuestra virginidad. Pero también debemos aprender de la receptividad del silencio, envolvernos en esa cualidad que nos permite la reflexión, la prospección, la retrospección. Debemos aprender a usar correctamente el tiempo, pues instante no vivido es instante perdido, y, aunque las situaciones parezcan repetirse, nunca será así, pues el tiempo es más un helicoide (*) que una elipsis.

"Carpe diem".

Trabajo presentado en el Retiro 57 de la Orden de Templos Operativos.



(*) Nota de Serval. Aquí unas ilustraciones de helicoides. La evolución del espíritu humano es en forma helicoidal. Va pasando, producto de sus experiencias, a otros estados donde repite experiencias, pero a nivel superior. Imagina una escala de caracol. Eso es un helicoide. En nuestro camino de retorno, ascendiendo por esta escalera, vamos a distinta velocidad ya que algunas experiencias nos cuestan más cuando no tenemos todavía el entendimiento y la sabiduría suficiente. Nos encontramos en el mismo punto de una vuelta anterior, pero siempre más arriba. Curiosamente nuestra unidad esencial biológica, el ADN, tiene forma de doble helicoide.




Estructura del ADN. Las distintas combinaciones de sólo cuatro elementos definen nuestro código genético:

Notas
1 Cuaderno del retiro N°49, otoño de 1997 tema "Trabajos prácticos con las imágenes del Arbol de la Vida" (H. Adonai).

2 El Tarot, Curso Contemporáneo del Ocultismo Hermético, Mouni Sadhu, Editorial Kier.

2 Diccionario de Símbolos, Juan Eduardo Cirlot, Editorial Labor S.A.

3 Icarito N°83 "Toda la Mitología grecorromana de una sola vez", Diario La Tercera de la Hora.

4 Mitología Universal Ilustrada, J. G. Noguin, Joaquin Gil Editor.

5 Cuaderno del retiro N°40, primavera de 1993, tema "El Silencio" (Grupo Martinista Henri Delage).

6 Simbología Gráfica, Francisco Otta, Universidad Técnica del Estado.

7 El Color en su Vida, Sergio Valdivia Correa, Editorial Circulo Aleph.

Bibliografía
Arbol de la Vida. Una introducción a la Cábala, Z'ev ben Shimon Halev, Editora y Distribudora Yug, S.A.

Diccionario de Mitología, F. Caudet Yarza, Edimat Libros.

Los Grandes Iniciados, Edouard Schure, Ediciones FELC.

Mitología Universal Ilustrada, J. G. Noguin, Joaquin Gil Editor.

Lección 12 "El Pilar del Rigor", Grado de Neófito de la F.S.T.M.

Sección Conocer la Astrología, de la colección Aprender y Conocer la Astrología y las Artes Adivinatorias.

La Cábala Mística, Dion Fortune, Editorial Kier.

El Nuevo Testamento, Evangelios según San Mateo y San Juan.

------------ --------- --------- --------- --------- --------- -

Binah la 3ª esfera a la cabeza del Pilar de la Severidad o Negativo, cuyo nombre significa Entendimiento que es el aspecto de 'forma' de la Sabiduría del Sephira anterior, considerando a la Sabiduría como una fuerza pura y al Entendimiento como su aplicación en alguna forma dada (hay algo sobre lo que saber), es la potencia femenina del Universo, el Ying Taoista, representa al arquetipo de la Forma en contraposición con su opuesto Chokmah que era el de Fuerza, por tanto es la Esfera femenina o 'aprisionadora' de la Fuerza. Binah es la Gran Madre creadora del Universo o Marah el Gran Mar, la matriz arquetípica que limita y encarcela a la fuerza disciplinándola con Severidad, su formula geométrica es por tanto el triangulo.

Su correspondencia astrológica es Saturno.

Dioses Mitológicos : Shakti la Energía Universal Eléctrica y vital que une y reconcilia todas las formas, es el poder constructivo que ejecuta la ideación cósmica y es Maya (hinduismo) la energía universal de la ilusión en el sentido del despliegue de la manifestación y del cese de la inmutabilidad para dar paso a la continua variabilidad o impermanencia de todas las cosas. La Diosa Kali (hindú) también esta atribuida a esta esfera como creadora y destructora del Universo e Isis en su aspecto de Madre Suprema, Neftis y Maat (Egipcio).

Algunos símbolos de Binah son: la Perla como piedra marina y por su oscuro nacimiento dentro de la matriz de la Ostra, el Yoni o Kteis (Vagina), la Vesica Piscis, la Copa o Cáliz.

La combinación de las Esferas de Chokmah y Binah pueden correlacionarse según el sistema de Chakras con Ajna o más célebremente llamado 'el tercer ojo', situado en la frente, símbolo que consta de dos pétalos con un Sol (Chokmah) en el Pétalo Derecho y una Luna (Binah) en el pétalo izquierdo, en medio un círculo (chakra) con el símbolo del OM o AUM.

El Abismo
Después de esta tríada supernal, viene lo que se denomina técnicamente el Abismo, en algunos sistemas el Desierto de Set, es una experiencia llamada por algunos místicos como la Noche Oscura del Alma, una experiencia de tremenda aridez espiritual, también aquí se localiza una esfera o Sephira llamado Daath (Conocimiento) , y a pesar de ser la inmediatamente inferior a Binah, la Tercera, se la enumera como la ONCEAVA esfera, también llamada el 'falso Sephira' o el Sephira que no existe o que está en otra dimensión, posiblemente un Portal (hay que destacar que el Sendero que atraviesa por encima este abismo, el sendero 14 se le atribuye la letra Hebrea Daleth que significa un Portal) hacia el llamado Arbol Inverso o de Antimateria según la Qabalah Mágica Moderna.

Cualquier Desierto o Abismo supone un peligro para el que lo atraviesa sobretodo si no se está suficientemente preparado o se sobrevaloran las fuerzas, tanto para el Místico intentando superarlo hasta llegar a la Tercera Sephira, el Gran Mar y la Gran Madre o quizás directamente a Kether, como para el Mago intentando atraer las fuerzas que fluyen a través de este portal y que son ajenas a nuestro propio sistema. El tema demandaría un capitulo por si solo y por tanto no me extenderé más en este tema.

En cuanto al sistema de Chakras esta Esfera puede atribuirse a Vishudda, el Centro de la Garganta.

Fabián Santín FRC/FL

No hay comentarios:

Publicar un comentario