miércoles, 30 de septiembre de 2009
El Árbol de la Vida: cómo iniciar el viaje?
Tomado del foro Goldendawn
Edgar Jerezano
La milenaria enseñanza cabalística identifico cuidadosamente todas las condiciones de formación del mundo integrado en un 100%. Ese estudio es representado por una estructura denominada Árbol de la Vida.
Este árbol representa a toda la estructura de los mundos físico, emocional, mental y espiritual, en fin todo lo que existe. Su entendimiento revelará todo el funcionamiento del mundo del 100%. Y esta comprensión es parte fundamental en la elaboración de un mapa de una vida significativa.
No olvidar que todo este conocimiento permaneció oculto por milenios
y este es por tanto un momento muy especial. Momento de compartir una
Sabiduría Divina.
10.- MALJUT "El Reino"- 10% de Luz.
La primera dimensión es conocida como Maljut o reino del mundo físico, de la materia y el mundo percibido por los cinco sentidos. Una gran parte de personas pasa la vida percibiendo apenas este mundo y creyendo que sólo lo aparente representa la totalidad de la vida. Esto es lo que se llama vivir en el mundo del 10%.
La palabra clave en esta dimensión es Elegir. Todo lo que nos sucede en la vida está relacionado con alguna elección hecha por nosotros mismos anteriormente. La liberación del mundo ilusorio significa comprender esto plenamente y dejar de atribuir los hechos de nuestra vida a fatalidades del destino.
¿Cuáles son las elecciones conscientes que has hecho para tu vida?
9.- YESOD "Fundamento" - 20% de Luz.
Para llegar a esta segunda dimensión, llamada Yesod, salimos de una percepción puramente física del universo e ingresamos en el camino para llegar al mundo espiritual del 100% de Luz. Muchos seres humanos no alcanzan este nivel de percepción y pasan su vida en el mundo de lo aparente. En esta dimensión reside la base o el fundamento de nuestras actitudes.
La palabra clave aquí es PROPOSITO. Solamente teniendo propósitos conscientes es que podemos tomar decisiones fundamentadas. Existen personas que son bonitas, ricas, inteligentes, sanas, sensibles y sin embargo siempre están insatisfechas porque no tienen un propósito, meta u objetivo definido en sus vidas. Para ellos los cabalistas les tiene un consejo:
La base de cualquier propósito es el deseo de compartir.
¿Tiene usted un propósito en su vida? ¿Si es así, incluye el
deseo de compartir?
8.- HOD "Esplendor" - 30% de Luz.
Hod es una dimensión relacionada con el auto-perfeccionamiento. Una de las razones para estar vivo es el hacer las cosas cada vez mejor. Incluso si hacemos una misma cosa por decenas de años, precisamos siempre estarnos mejorando, re-inventando, sintiendo diferente.
La palabra clave en esta dimensión es PERFECCIONAMIENTO. Para perfeccionarte a ti mismo, necesitaras pulirse y en este proceso tendrás que liberarte de excesos. Posiblemente pensaras por algún momento estar perdiendo alguna cosa.
¿En qué área de su vida necesitas un mayor perfeccionamiento?
7.- NETZAJ "Victoria" - 40% de Luz.
Esta es una dimensión relacionada con la inmortalidad. Aquí la palabra clave es PERMANENCIA. Esta es una de las grandes claves del camino espiritual. Es necesario permanecer, continuar, mantenerse. Es común ver personas buscando en un camino por un año, después va por otro camino, ahí dejan de buscar, para entonces cambiar de camino nuevamente. En verdad, mucho más importante que la elección del camino A o B, es permanecer y desarrollarse en el camino elegido.
Normalmente, cuando pensamos que estamos en un camino coherente surgen desafíos, obstáculos aparentemente insuperables, que colocan todas nuestras convicciones en jaque. Por esto existe otra palabra clave en esta dimensión: La CONFIANZA.
¿Usted permanece en sus objetivos?
6.- TIFERET "Belleza" - 50% de Luz.
En esta dimensión residen los aspectos relacionados con el equilibrio, la belleza y la armonía. La palabra clave de esta dimensión es la CONTEMPLACION. La principal herramienta para adquirir una conciencia contemplativa es la meditación, parte esencial del camino del cabalista. Por más que se estudie no se llega a ningún lugar sin practicar la meditación.
La Meditación sólo tendrá el efecto deseado si se realiza con permanencia, con perfeccionamiento, con un propósito y realizada por una elección consciente. Estos son exactamente los atributos de las dimensiones vistas hasta el momento.
¿La meditación es parte de su rutina de vida, como comer y dormir?
5.- GUEVURÁ "Juicio" - 60% de Luz.
En esta dimensión la palabra clave DISCIPLINA. Guevurá también es asociada al DESEO DE RECIBIR. Sólo por la virtud de la disciplina es que es posible eliminar nuestros aspectos destructivos y abrir espacio para recibir lo que realmente deseamos en la vida.
Existe una contra-inteligencia negativa que nos acompaña desde la primera inhalación hasta el último suspiro de nuestra vida. Precisamos decir no a estos nuestros aspectos destructivos para seguir la dirección a una plena existencia.
¿Estoy dispuesto a renunciar a lo fácil para lograr mi objetivo?
4.- JESED "Misericordia" - 70% de Luz
Jesed es la dimensión de la Misericordia, asociada con el DESEO DE COMPARTIR. Cuando llegamos a esta dimensión nos acercamos a la naturaleza del Creador y por tanto a nuestra propia naturaleza Divina.
El equilibrio entre estas dos dimensiones, Guevurá (deseo de recibir) y Jesed (deseo de compartir) es la clave para una vida plena.
¿Cuánto comparte de todo aquello que recibe?
3.- BINAH "Entendimiento" - 80% de Luz
A partir de la dimensión de Bina encontramos la puerta de entrada al mundo infinito. La palabra clave aquí es ENTUSIASMO. Usted puede haber logrado a todas las virtudes anteriores. Habrá conquistado una vida maravillosa en el Mundo de la Acción y también en todos sus aspectos emocionales. Será con certeza una persona espiritualizada.
Pero para llegar a la dimensión del Mundo Infinito es necesario algo
más. Es necesario entusiasmo y principalmente ALEGRÍA.
¿Muestra alegría y entusiasmo en la vida?
2.- JOKMÁ "Sabiduría" - 90% de Luz.
La dimensión relacionada con Jokmáh es alcanzada por poquísimas personas. La palabra clave aquí es ANULACIÓN DEL EGO. Cuando logramos esta virtud, y esto sólo es posible en instantes, nos percibimos a nosotros mismos como si fuésemos una persona extraña.
No existe más un concepto más como: "¡Ah!, como estoy feliz de que las cosas sean tan buenas para mí", o "Ah, como estoy triste... porque las cosas no suceden como yo quisiera."
Al llegar a Jokmáh el ego es totalmente anulado y la sensación de libertad es total. Sólo es posible llegar a esta dimensión por pequeños momentos.
¿Te percibes como parte de un Todo mucho mayor?
1.- KETER "Corona" - 100% de Luz.
Es la dimensión del mundo infinito. Todo lo que existe en nuestro universo deriva de la luz emanada por el mundo infinito. La palabra clave asociada a Keter es CERTEZA. Cuando se alcanza la dimensión de Keter, el milagro se hace posible, pues las limitaciones de la cuestión aquí ya no existen más.
Debe haber logrado todas las otras dimensiones e inyectar también una certeza absoluta para que poder llegar a esta dimensión y por lo menos durante un breve momento comprender nuestro origen primordial.
¿Consigues inyectar certeza, a pesar de los mayores obstáculos?
1 KETER - 100% Palabra clave CERTEZA.
2 JOKMÁ - 90% Palabra clave ANULACIÓN DEL EGO.
3 BINAH - 80% Palabra clave ENTUSIASMO. ALEGRÍA.
4 JESED - 70% DESEO DE COMPARTIR.
5 GUEVURÁ - 60% Palabra clave DISCIPLINA.
6 TIFERET - 50% Palabra clave CONTEMPLACION.
7 NETZAJ - 40% Palabra clave PERMANENCIA. CONFIANZA.
8 HOD - 30% Palabra clave PERFECCIONAMIENTO.
9 YESOD - 20% Palabra clave PROPOSITO.
10 MALJUT - 10% Palabra clave ELEGIR.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario